Coladeras / Resumideros

Las coladeras se compran dependiendo del lugar a instalar o por el tipo de material, por lo que abajo te compartimos toda la información que debes saber antes de elegir una coladera.

Coladera EGO Inteligente Classic perfil en veracruz

Coladeras para regadera o baño

Coladera EGO Inteligente Magno perfil - veracruz

Coladeras para patio o exteriores

Próximamente: Coladera Lineal (rectangular) y Coladeras Pluviales

¿QUÉ ES UNA COLADERA?

La coladera es un filtro que se coloca sobre el conducto que transporta el agua que utilizamos en nuestro día a día o que cae de forma natural a los sistemas de drenaje . También se le conoce como cloaca, alcantarilla o resumidero.

La palabra coladera proviene del verbo colar, el cual proviene del latín colare, que significa “hacer pasar” o “filtrar”.

Su significado es el mismo prácticamente en todos lados, ya que, coladera en inglés se dice “Sewer” y esta palabra proviene de “sewere” un término anglo-francés el cual se tomo de la palabra “sewiere” del francés del norte que significa “esclusa de un estanque” o “algo que hace que el agua fluya”.

La coladera es sin duda uno de los artículos para baño más descuidado y olvidado al pensar en diseñar tu hogar o al hacer una remodelación, pero nosotros en COLADERA EGO INTELIGENTE sabemos de su importancia.

Valvula Patentada Antiretorno de Coladera Ego Inteligente

Las Coladeras EGO Inteligentes son las únicas que poseen una válvula tipo check, con la que garantizamos EVITAR:

  • La entrada de cucarachas, moscas y roedores
  • El paso de malos olores del drenaje
  • El reflujo de “aguas negras” por la coladera

¿QUÉ ES UNA COLADERA INTELIGENTE?

Las coladeras son nuestra primera defensa en contra de alimañas como cucarachas y ratas, malos olores y en lugares donde no exista un buen drenaje, también combaten el reflujo de aguas negras.

Es por esto que desde el 2008, hemos trabajado arduamente en diseñar coladeras que permitan a la gente disfrutar sin temor de su baño o patio, ya que las coladeras comunes padecen de muchos defectos como:

  • Oxidarse de manera casi inmediata.
  • Fragilidad.
  • No evitan en ninguna medida la entrada de plagas ni los malos olores del desagüe.

Las COLADERAS EGO INTELIGENTES cuentan con un sistema patentado de VÁLVULA ANTI-RETORNO tipo CHECK, el cual se abre con el peso molecular del agua, y así, mantiene cerrado el acceso a la tubería cuando no está en uso, evitando el ingreso de los malos olores, insectos y roedores.

Por eso ahora vamos a explicar todo lo que nosotros sabemos de coladeras, para que puedas conocer los diferentes tipos de coladeras que existen y puedas tomar la mejor decisión al comprar tu coladera.

TIPOS DE COLADERAS PARA USO RESIDENCIAL

Existen diferentes tipos de coladeras o resumideros, entre las que destacan las de fierro fundido, acero inoxidable y las galvanizadas por ser los materiales más utilizados y las de rejilla por ser el diseño más común.

Pero a continuación vamos a mencionar a detalle todos los diferentes tipos de coladeras. según su uso y material.

Empezaremos con las coladeras o resumideros de USO RESIDENCIAL.

Haz clic en la imagen para conocer nuestras Coladeras Inteligentes.

Coladeras para baño y regadera

Aunque pareciera lo contrario, en el mundo de las coladeras existen diferentes tipos de coladeras tanto para baño como para regadera, pero todo va a depender en si quieres comprar el producto más económico o si quieres un producto funcional y estético para tu hogar.

Las coladeras para baño y regadera más comunes y económicas son las coladeras de bote, las cuales cuentan con una salida horizontal y una coladera de plástico o de metal atornillada a la base.

Estas son una de las coladeras más comunes que podemos encontrar en una casa. Recomendamos que si utilizas este tipo de coladeras al menos compres una rejilla anti cucaracha.

De ahí encontramos los que se venden con cespol o resumidero, lo que produce un sello hidráulico que supuestamente deberìa evitar la salida de malos olores.

Estas pueden ser de rejilla galvanizada, de acero inoxidable o hasta de sistema “push pull” que pisándolas se levantan para dejar correr el agua. 

Nosotros NO recomendamos las coladeras tipo “push pull”, ya que con el paso del tiempo el mecanismo que hace abrir y cerrar la coladera se descompone y suele necesitar cambiarse toda la coladera.

Las coladeras para baño y regadera son las que se encuentran en mayor contacto con el agua y químicos diferentes utilizados en el shampoo y los productos de limpieza, por lo que recomendamos se utilicen coladeras elaboradas con acero inoxidable o algún material con la misma resistencia al óxido.

Coladeras para patio o jardín

Las coladeras para patio o jardín más comunes son las de hierro fundido, las cuales, al paso de unos pocos meses, si estuvieron en contacto con el agua, comienzan a oxidarse, además que no son una barrera contra cucarachas ni ratas.

Estos resumideros es común encontrarlos con más de una salida, por lo que su flujo suele ser horizontal en vez de vertical. También podemos encontrar algunas con campana, o de tipo cascada, así como de materiales como el acero inoxidable.

También es posible encontrar a la venta un registro con coladera, estas tapas de cemento ya se venden integradas con una coladera.

Pero deberás comprarlas antes de comenzar la instalación de la tubería y el vaciado de cemento, para que así, puedas comprar cualquier medida y hacer el registro en base a esta.

Coladeras para azotea

Las coladeras para azotea son especialmente diseñadas para que se pueda impermeabilizar el techo sin problemas.

Por lo que cuentan con una cúpula y una canastilla de sedimento removible, para poder mantener el flujo de la coladera ininterrumpido y evitar contratiempos.

Podemos encontrar dos tipos de coladeras para azotea, la central que se coloca en la horizontal de la azotea y la de petril, que se coloca en la unión de la losa y el muro.

Coladeras para cocina

Las coladeras para cocina son mayormente conocidas como “colador” y son las únicas coladeras de las que no encontrarás información en nuestra página.

La ùnico similar a una coladera en la cocina es la que se encuentra en el lavabo, misma que se adquiere al comprar el lavabo, pero si quieres evitar la entrada de cucarachas por aquí, te recomendamos instales una malla entre el lavabo y la coladera.

TIPOS DE COLADERAS PARA USO INDUSTRIAL

Habiendo mencionado los tipos de coladeras que existen para uso en el hogar o la oficina, es momento ahora de detallar las coladeras o resumideros de USO INDUSTRIAL.

Coladeras de piso con filtro de basura

Las coladeras de piso con filtro de basura son utilizadas en cualquier industria o negocio que sus desechos de agua contengan sólidos, que puedan tapar el drenaje, por lo que el filtro almacena los sólidos para después ser vaciados en la limpieza de la coladera.

Coladeras con tubo regulador

Las coladeras o resumideros con tubo regulador son utilizadas mayormente en piscinas y fuentes, ya que, se utilizan para prevenir inundaciones, gracias al mecanismo de membranas anti flujo que posee.

Coladera con trampa de grasa

La coladera con trampa de grasa es mayormente utilizada en restaurantes, ya que, contiene una trampa de grasa para facilitar la limpieza y evitar sanciones gubernamentales por contaminación ambiental.

TIPOS DE COLADERAS POR MATERIAL

Las Coladeras EGO Inteligentes utilizan los materiales más resistentes y sanitarios que existen en el mercado, ya que, tras años de desarrollo de nuestros productos, pudimos dar con la fórmula para lograr las mejores coladeras.

Desarrollamos coladeras duraderas, sanitarias, fáciles de limpiar y lo más importante, que evitan los desagradables malos olores provenientes del desagüe y la entrada de cucarachas.

Por eso nosotros utilizamos los siguientes materiales para producir nuestras coladeras:

  • Acero Inoxidable AISI 304: entre sus beneficios encontramos su alta durabilidad, su baja rugosidad superficial, por lo que EVITA la generación de bacterias y es resistente a la corrosión.
  • Bronce: entre sus beneficios encontramos su alta durabilidad y su alta resistencia a la corrosión.
  • PVC: entre sus beneficios encontramos su versatilidad, su alta durabilidad, su resistencia a la abrasión, así como su resistencia mecánica y a impactos.

A continuación, mencionaremos los tipos de coladeras o resumideros más comunes de acuerdo al TIPO DE MATERIAL con el que se fabrican, pudiendo ser metálicas, base de metal o plásticas, para que puedas conocer las ventajas y desventajas de cada material.

Haz clic en la imagen para conocer nuestras Coladeras Inteligentes.

Coladeras de acero inoxidable

El acero inoxidable se ha vuelto una material estándar en la fabricación de coladeras, debido a su gran resistencia a la corrosión y por su facilidad y adaptabilidad para darle forma y hacer una coladera moderna y funcional.

El acero más comunmente utilizado es el T304, el cual tiene un alto grado de resistencia a la corrosión  así como altos niveles de dureza, razón por la que se utiliza en la industria alimenticia, petrolera e incluso para contener químicos.

  • Ventajas: ofrece la mayor resistencia a la corrosión y a la deformación, así como una mayor durabilidad que cualquier otro tipo de material.
  • Desventajas: es el material más costoso de todos los tipos de materiales para fabricar coladeras debido a las aleaciones metálicas que se utilizan en su fabricación.

Coladeras de fierro fundido o hierro colado

Este tipo de coladeras son mayormente utilizadas en patios y alcantarillas, ya que el fierro fundido (también conocido como hierro fundido, colado o como hierro gris o en inglés “gray iron”) posee buenas propiedades anticorrosivas, aunque por ser hierro colado, es muy pesado, por lo que nunca vemos este tipo de coladeras en el interior de casas, residencias o industrias.

Su principal función es filtrar residuos y desechos de mayor tamaño que de otra manera podrían obstruir o romper una coladera convencional.

  • Ventajas: su costo es económico, ya que el hierro fundido es uno de los aceros más económicos en el mercado.
  • Desventajas: su exterior se oxida en un promedio de 2 años, aunque esto no afecta su función, son la opción más pesada de todas las coladeras en el mercado y no previenen malos olores ni la entrada de ratas y cucarachas.

Coladeras de latón o bronce

Las coladeras de latón o bronce son utilizadas principalmente para interiores, aunque también existen opciones para exteriores, su principal ventaja es que ofrecen una mayor resistencia al desgaste y a la corrosión que las coladeras de hierro gris, además de ser más ligeras.

La diferencia entre ambas la encontramos en el tipo de aleación, ya que, el latón (de color más claro) se compone de cobre y zinc y en cambio el bronce (de color más oscuro), de cobre y estaño.

  • Ventajas: Mayor durabilidad, livianas y de diseño más estético y moderno.
  • Desventajas: El latón y el cobre al ser aleaciones de cobre, van a presentar un costo mayor al de una coladera de hierro o de plástico.

Coladeras Galvanizadas

En cuanto a las coladeras galvanizadas, estas ofrecen una buena protección contra la oxidación, debido a un proceso químico específico por el que pasan estas coladeras.

Este proceso es conocido como galvanización, donde por medio de un baño electrolítico se deposita una capa de zinc al hierro, por lo que le adiere una capa protectora y un bonito aspecto satinado.

  • Ventajas: las coladeras galvanizadas pueden ser más económicas que las de latón o de acero inoxidable y ser igual de resistentes a la corrosión y a la abrasión.
  • Desventajas: pueden presentar un mal galvanizado, este al ser un baño electrolítico, puede no realizarse adecuadamente, por lo que podrían sufrir un desprendimiento y perder su efectividad.

Coladeras de plástico

El tipo de plástico más utilizado en plomería y para fabricar coladeras de plástico es el PVC o Poli cloruro de Vinilo, el cual, es el plástico más versátil de todos los tipos de plásticos que existen.

  • Ventajas: es duradero, liviano y cuenta con una gran resistencia a los líquidos corrosivos.
  • Desventajas: es menos rígido que el metal, por lo que este tipo de coladeras son las más frágiles de todas, además que con el tiempo se mancha.

Con esto hemos cubierto todos los tipos de coladeras que existen en cualquier ferretería, habrá algunas especializadas que no mencionamos pero serían más para uso industrial y dependiendo de algún diseño o necesidad específica del cliente.

TAPAS PARA COLADERAS

La tapa de una coladera es la parte que muchas personas confunden con la coladera en sí, la cual, aunque no es una de las partes más importantes, es sin duda la que más destaca a la hora de comprar nuestra coladera.

Por lo que a continuación vamos a mencionar los tipos de tapas que existen.

Rejilla para coladera

La rejilla puede ser de mayor o menor importancia según el uso donde se aplique, ya que, su principal función es la de proteger el sistema de drenaje para que este no se “tape”.

Por lo que en una residencia la importancia de la rejilla dependerá de su habilidad para bloquear la entrada de bichos y roedores y para uso industrial o urbano dependerá de su habilidad para evitar la entrada de basura, hojas e incluso otro tipo de objetos más grandes que puedan ser arrastrados por el agua de lluvia.

En el mercado existen diferentes tipos de rejillas, pero las más usuales son las rejillas de:

  • Acero inoxidable
  • Plástico
  • Galvanizadas
  • Anti cucarachas

Te recomendamos que si sólo quieres cambiar tu rejilla lo hagas por una de acero inoxidable T304, para que consigas la mayor durabilidad.

Además, independientemente del tipo de coladera que vas a instalar, si vas a atornillar la rejilla a la coladera, asegúrate de hacerlo con tornillos de acero inoxidable o al menos galvanizados para evitar su oxidación.

Nosotros realmente NO recomendamos atornillar una coladera convencional, a menos que se aseguren que están correctamente instaladas y que no existe retorno del flujo de agua.

Esto debido a que en algunas casas con una mala instalación del desagüe, se debe retirar constantemente la rejilla para limpiar y con esto, permitir el correcto flujo del agua.

Tapas ciegas para coladeras

Estas tapas como su nombre lo indica, son “ciegas” debido a que no cuentan con agujeros o rendijas para permitir la salida o entrada de fluidos, por lo que también son conocidas como sellos hidráulicos.

Este tipo de tapas para coladera recomendamos se compren únicamente cuando se necesita sellar una coladera que quedará sin uso y que no tiene planes de removerla en un futuro cercano.

Tapa para coladera de plástico

Algo que queremos aclarar es la supuesta función que ofrecen algunos proveedores, indicando que las tapas de plástico para coladeras pueden eliminar el mal olor y las cucarachas de tu baño.

Lo anterior es INCORRECTO, ya que, debido a su material, solo podrían evitar el paso de insectos pequeños como moscas.

Además, no logran impedir que penetre el mal olor, debido a que dependen de que se coloquen correctamente y que seque el área completamente antes de volver a colocar la tapa en la coladera.

Aun así, el mal olor que proviene de las coladeras en forma de gas, se escapará de su coladera al no contar con un sello hermético que impida su paso, sino solo una barrera de plástico.

También existen unas tapas para coladera que funcionan como un atrapa cabello, para que al retirar la tapa consigamos atrapar el cabello que cae al bañarse.

Estas tapas realmente no consiguen atrapar todo el cabello, ya que, al levantarse la tapa se cae gran parte del cabello que habían atrapado.

NO recomendamos el uso de ninguna tapa de coladera a menos que solo se requiera evitar la entrada de moscas.

Además sus precios solo son un 40% o 50% más bajo que nuestra coladera ECO, por lo que no son una compra adecuada si se pretende resolver un problemas de mal olor o evitar la entrada a insectos y roedores definitivamente.

CONCLUSIÓN

Mencionamos todos los tipos de coladeras que puedes encontrar en la ferretería, desde las que se pueden utilizar para baños y patios, hasta los beneficios de cada tipo de material.

Por lo que con esta guía debes de poder elegir perfectamente el tipo de coladera que necesitas para tu casa o proyecto.

Nosotros somos expertos y fabricantes de coladeras, por lo que si necesitas de nuestra asesoría en algún proyecto no dudes en contactarnos, nos dará mucho gusto ayudarte.

Tenemos Coladeras que garantizan que ¡vivas sin mal olor y Sin Cucarachas!